Comienza el 6º Campeonato de Pinchos de Gijón


Este viernes da comienzo la 6ª edición del Campeonato de Pinchos de Gijón, un concurso gastronómico que cada año tiene no sólo más competidores, sino más nivel. El año pasado el concurso superó por primera vez el centenar de establecimientos participantes, y este año ha llegado ya hasta los 115, lo cual no está nada mal para una ciudad que busca hacerse un hueco como Meca gastronómica del norte de España y, ya de paso, fomentar su turismo no estacional. En esta edición además se combina con el Festival Internacional de Cine de Gijón y se ofrecen varios concursos interesantes para que el público participe, como dos plazas para formar parte del jurado del concurso y la posibilidad de enviar una receta de un "pincho de cine".

Yo ya he podido hacerme con un "Gastromapa" y, como otros años, he hecho mi propia pre-selección de los pinchos que me gustaría probar. Si no podéis haceros con uno, recordad que podéis descargároslo también en versión PDF de la web del concurso (ver más abajo) o, mejor aún, consultarlo en Google Maps (ver también en enlace), lo que nos permite no sólo ver la localización del establecimiento sino además el nombre del pincho, a menudo la foto, y el horario en que se sirve.

Hay quien no obstante prefiere esperar a la elección de los pinchos finalistas, ya que estamos hablando de más de un centenar de pinchos repartidos en otros tantos locales por toda la ciudad, aunque obviamente la mayoría se ubican en el centro. En un principio un jurado de 40 personas del mundo gastronómico y de la comunicación se divide en grupos para poder recorrer y catar todos los pinchos del concurso; de aquí saldrán la semana que viene los finalistas -el año pasado fueron 12- y luego los tres ganadores de la "Escalerona" de oro, plata y bronce.

El concurso se prolonga desde el 15 hasta el 24 de noviembre, y la verdad que por lo que he podido ver hasta ahora, algunos establecimientos han puesto el listón creativo bastante alto, aunque otros por contra han dado un notable paso atrás con respecto a lo logrado en ediciones anteriores. Lo cierto es que esta competición supone todo un reto a la creatividad y la originalidad en torno a un concepto a priori simple como el pincho -que como recuerdan las bases del concurso, debe poder comerse sin cubiertos para que sea tal- pero que tiene mucho potencial; además es una oportunidad para muchos establecimientos para darse a conocer.

Una cosa que sí he echado en falta este año, sin embargo, es que muchos locales no han enviado fotografía de su pincho, lo cual a mí personalmente me echa bastante para atrás y estoy seguro que a muchas otras personas también. Sólo por el nombre es difícil determinar si merece la pena desplazarte hasta el lugar en cuestión para probarlo, teniendo en cuenta además que contrariamente a lo que estamos acostumbrados en Asturias, estos pinchos de concurso se pagan.

Os dejo aquí algunas fotos de los pinchos finalistas de la edición de 2012. Espero que os gusten y ¡animaros a probar los de este año!.

Gastromapa: Google Maps

Webhttp://gijondepinchos.wordpress.com/

El ganador de la "Escalerona de Plata" de 2012


El pincho del restaurante "Ciudadela", mi favorito para ganar en 2012

Crujiente de Queso La Peral con Salsa de Oriente... Creado por mi mujer :)





El pincho del Hotel Silken, todo un ejemplo de originalidad y creatividad, que logró la "Escalerona de Bronce"

Comentarios