Adiós a un clásico de Gijón: adiós al Café Dindurra


Seguramente muchos ya conoceréis la noticia. Esta semana -concretamente el miércoles- echaba el cierre el último café clásico de Gijón, el Dindurra. Abierto en 1910 en un edificio construido en 1899, tras el reciente fallecimiento de su dueña se rescindía el contrato de alquiler y su hijo, camarero del mismo local, se ha visto incapaz de asumir la carga de renegociar un nuevo contrato de alquiler con los propietarios, lo que ha dejado en la calle a 13 empleados y sobre todo a esta ciudad sin su último café histórico, después de la desaparición también hace años del clásico y centenario Café San Miguel ubicado en la cercana plaza del mismo nombre.

Sé que muchos se quejaban de los precios del Dindurra -hay que tener en cuenta que está en pleno centro y que es un edificio y un café histórico- pero lo cierto es que muchos gijoneses han pasado en algún momento y a lo largo de muchas generaciones por él. Entrar en su interior era como entrar a otra época, y era habitual ver en él a gente de cierta edad pero también gente joven que subía a su piso superior a estudiar (yo mismo lo hice muchas veces siendo un estudiante). También era un lugar habitual de paso de numerosas personalidades del mundo de la cultura o la política.

La noticia, aunque temida desde hace tiempo, no ha dejado de coger por sorpresa a muchos gijoneses, que estos días se acercan incrédulos a ver las puertas cerradas de este emblemático café junto al Teatro Jovellanos, tratando de atisbar a través de los cristales aunque sea por última vez su interior y comentando entre ellos cómo puede cerrar un lugar así. Sólo cabe esperar que alguien se haga cargo de este rincón de la historia de Gijón y que mantenga su espíritu y su decoración; que no le ocurra como a su café "hermano" San Miguel, que acabó en manos de una franquicia que dejó -por imperativo legal- su fachada exterior pero cambió por completo el interior, quitándole toda su historicidad y su encanto.

Aquí os dejo la noticia en el diario La Nueva España:

http://www.lne.es/gijon/2013/11/21/cafe-dindurra-pone-112-anos/1502896.html


Localización: Google Maps

Webhttps://www.facebook.com/pages/Gran-Cafe-Dindurra/273136836115852

Comentarios